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actividades
Fundación Olga Gallego

Jornadas de archivos

  • A Coruña, 26 e 27 de octubre de 2018
  • Inscripción: 30 €  (24 € hasta el 30 de junio). Plazo: hasta el 26 de octubre (aunque conviene hacerlo cuanto antes).
  • Inscripción gratuita para personas miembros de BAMAD Galicia y de otras asociaciones que formen parte de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros (CAA)
  • Comunicaciones: plazo hasta el 1 de octubre

La Fundación Olga Gallego pretende contribuir al cumplimiento de algunos de sus objetivos con la creación de un espacio de diálogo permanente con profesionales de Galicia, el resto de España, Portugal y América Latina, que facilite el intercambio de pensamiento y de experiencias sobre temas archivísticos de actualidad. Una de las formas que adoptará ese intercambio será la celebración de unas jornadas de archivos con carácter bianual.

Nuevos retos: Archivística para mañana

 

Hay dos temas que están despertando el interés y la reflexión de la comunidad archivística. Uno es el de la Administración electrónica y la obligatoria implantación del Archivo Único Electrónico en cada Administración pública a partir precisamente del mes de octubre de este año 2018. Otro, el de los nuevos modelos conceptuales de descripción archivística que están revolucionando visiones y prácticas firmemente asentadas entre la comunidad profesional.

La Fundación Olga Gallego quiere contribuir a este debate pero desde una óptica algo diferente. No queremos saber tanto cómo va a ser la implantación del Archivo Único Electrónico o en qué consisten los nuevos modelos conceptuales de descripción archivística sino más bien cómo vamos a responder los profesionales a las cuestiones  de orden práctico que esa implantación o el desarrollo de esos nuevos modelos nos sugieren.

Las Jornadas dedicarán un tiempo para el recuerdo de Pilar Gallego Domínguez, creadora de la Fundación fallecida el 8 de octubre de 2017. Y lo harán incorporando al programa un tema muy querido por ella: el del coleccionismo.

Lugar de celebración

Rúa Maestranza, 9, 15001 A Coruña

https://goo.gl/maps/FUCpEfxzbG32

Programa (Versión pdf)

Viernes, 26 de octubre

 

10-10:45 h.

Presentación

Pedro López Gómez

Presidente de la Fundación Olga Gallego

 

Inauguración

Carlos Aymerich Cano

Secretario General de la Universidad de A Coruña

10:45-11 h.

Pausa

11-12 h.

Conferencia inaugural

Fernanda Ribeiro

Universidade do Porto

Archivística: nuevos retos para el futuro

12-12:30 h.

Pausa

12:30-13:15 h.

Rosa Martín Rey

Ayuntamiento de Madrid

El archivo electrónico: concepción e implantación

13:15-14:00

Joaquim Llansó Sanjuán

Gobierno de Navarra

Retos para la implantación del archivo electrónico en las administraciones

14:00-16:30 h.

Pausa

16:30-17:15 h.

[Homenaje a Pilar Gallego: Alrededor del Coleccionismo]

Félix de la Fuente Andrés

Museo Nacional de Artes Decorativas

El diseño y la transformación del Museo Nacional de Artes Decorativas

17:15-18:00 h.

[Homenaje a Pilar Gallego: Alrededor del Coleccionismo]

María Elisa Abad Suárez

Sociedad Filatélica, Numismática y Vitolfílica Miño

Pilar Gallego in memoriam: historia de una pasión

18:00-18:15 h. Presentaciónes comerciales
18:15-19:00 h. Comunicaciones
18:15-18:30

Joaquín Silva Martínez

Pedro López Gómez

Una colección de marcas postales de interés para Galicia: altos porteos en el correo de Galicia del siglo XIX

18:30-18:45

Jonatan Jair López Muñoz

Doña Regla Manjón y el arte del coleccionismo

Sábado, 27 de octubre

10:00-10:45 h.

Beatriz Franco Espiño

Comunidad de Madrid

Los modelos conceptuales de descripción de archivos como base para la gestión de documentos

10:45-11:15 h.

Pausa

11:15-12:00 h.

Ramón Martín Suquía

 Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa

Modelos conceptuales de descripción archivística y eficacia comunicativa en sistemas de información de archivo.

12:00-13:00 Comunicaciones
12:00-12:15

Grupo de Traballo de normalización da descrición de entidades arquivísticas de Galicia

Compartir autoridades: el Grupo de Traballo de Normalización de la Descripción de entidades Archivísticas de Galicia
12:15-12:30

Noelia Castro García

Pilar Encinar Romero

 

Las exposiciones virtuales del Archiivo del Reino de Galicia. Sugestiiones para una descripción orientada a una difusión socializadora
12:30-12:45

Alfredo Romero Gallardo

 

El nuevo sistema archivístico del Ministerio de Justicia y su adaptación a los avances tecnológicos: primera regulación
12:45-13:00

Luis Martínez García

Archiveros en la tierra prometida. Un relato de los costes de la implantación del archivo electrónico en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

13:00-14:00 h.

Mesa redonda

14:00

Clausura

 

Comunicaciones


Las comunicaciones podrán versar sobre cualquier aspecto relacionado con el tema de las Jornadas. Se valorarán especialmente textos que proporcionen reflexiones o relaten experiencias concretas, por modestas que sean, sobre aspectos prácticos de la implantación del archivo electrónico o del desarrollo de políticas de descripción documental que tengan en cuenta el nuevo ecosistema digital. Por ejemplo, y de manera orientativa, pero no excluyente.
La implantación del archivo electrónico

  •  Experiencias concretas en la elaboración de Políticas de Gestión Documental.
  • Experiencias de implantación de la Administración electrónica y de sistemas de archivo electrónico.
  • Problemas organizativos y técnicos en la implantación de los sistemas de archivo electrónico.
  • La posición del archivo electrónico en el sistema de archivo de la organización

Desarrollo de políticas y de nuevos modelos de descripción archivística

  • Estrategias de descripción documental en un entorno cambiante
  •  Digitalización y descripción documental
  • Programas colaborativos de descripción documental
  • Administración electrónica, archivo electrónico y descripción documental
  • Relaciones entre los sistemas de archivo electrónico y las aplicaciones de descripción documental tradicionales

El coleccionismo

Podrán presentarse también comunicaciones que estudien el fenómeno del coleccionismo, tanto desde el punto de vista público como privado.

Lengua: gallego, castellano o portugués.
Extensión: no superarán 15 folios tamaño A4.
Tipo de letra: Times New Roman, 12, un espacio. Los formatos del texto serán Word, Open Office o RTF.
Detalles: Nombre + institución + título
Dirección: correo electrónico y teléfono de contacto.
Fecha límite de recepción: 1 de octubre de 2018
Resumen: se acompañará de un resumen en cualquiera de las lenguas señaladas, así como en inglés. Incluirá palabras clave descriptivas del contenido del texto. El resumen no podrá exceder de 300 palabras.
Valoración: las comunicaciones serán examinadas por el comité científico, quien determinará su aceptación o no.
Publicación: todas las comunicaciones aceptadas de personas que acrediten su asistencia se publicarán en las Actas de las Jornadas, que tendrán formato electrónico y estarán accesibles de forma permanente en la página web de la Fundación.


Instrucciones:
Las citas de más de 5 líneas se identificarán de forma clara, separándolas del margen izquierdo. Las citas de menos de 5 líneas se incluirán en el párrafo utilizando comillas para la cita directa y comillas simples para las citas dentro de las citas.
Las figuras incluidas en el texto se proporcionarán en versión electrónica en ficheros separados.
Para los gráficos vectoriales, se recomienda el formato EPS.
Para los gráficos en mapa de bits, se preferirá el formato TIFF.
La resolución óptima será de 600 ppp, pero se acepta a 300 ppp.
Sistema de citas: Autor-fechas (las referencias se citarán de forma breve en el texto, normalmente entre paréntesis, con apellido del autor, la fecha de la publicación y el año). La información bibliográfica completa se dará al final del trabajo en una lista de referencias.
Referencias
Los formatos para las referencias bibliográficas serán los siguientes:

  • Artículo de revista:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. "Título (Artículo)". En: Título (Revista), Año, Mes, v. [número (volumen)], n.[número], pp. [página de inicio]-[página final].

  • Comunicación presentada a una conferencia:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. "Título (Comunicación)". En: Título (Conferencia), Año,
Libros, informes:
Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. Título. Lugar: Editor, Año.

  • Capítulo de libro:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. "Título (Capítulo)". En: Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. Título (Libro). Lugar: Editor, Año, pp. [página de inicio]-[página final].

  • Recurso electrónico:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. "Título (Recurso)". Consulta: Día-Mes-Año. URL
Copyright

  • Figuras/Fotografías

Las figuras/fotografías aparecerán encima de su leyenda.
Figura 1: Título. Crédito
Todas las fotografías, gráficos, diagramas, etc., se citan como “Figura” y se nombrarán de forma consecutiva (1, 2, 3, etc.).
Las figuras compuestas se etiquetar con letras subíndice (a, b, c, etc.).
Proporcionará una leyenda detallada, sin abreviaturas, a cada figura.

  • Tablas

Las tablas aparecerán debajo de su leyenda; cualquier nota aparecerá debajo de la tabla.
Tabla 1: Título de la tabla.

En las tablas, las notas al pie son preferibles a las explicaciones largas en la cabecera o en el cuerpo de la tabla. Tales notas, identificadas por letras superíndice, de colocarán inmediatamente debajo de la tabla.

Formulario de inscripción

(Remitir el formulario y el justificante de ingreso a la siguiente dirección de correo electrónico: secretariatecnica@fundacionolgagallego.gal)

Comité científico

Concepción García García. Arquivo de Galicia

Ana Herrero Montero. Archivo Municipal de Oviedo

José Ramón López Fernández. Arquivo de Galicia

António Maranhão Peixoto. Exdirector do Arquivo Municipal de Viana do Castelo (Portugal)

Elena Rivas Palá. Archivo Municipal de Zaragoza

Ponentes

Fernanda Ribeiro

Arquivística: novos retos para o futuro

Nacida como práctica empírica, tan antigua como las primeras civilizaciones, la Archivística tuvo una evolución natural, moldeada por la propia evolución de las organizaciones/instituciones productoras de documentos y, hasta la Revolución Francesa, transitó un camino al servicio del poder y de las clases dominantes, las únicas que conocían la escritura, dictaban las leyes y documentaban las acciones que iban desarrollando, con fines jurídicos, administrativos o simplemente para memoria futura.

A partir del siglo XIX, la Archivística entró en una nueva fase, afirmándose como disciplina auxiliar de la Historia, en el marco del Positivismo y del desarrollo de la ciencia y, a la altura del cambio de siglo, la vertiente tecnicista y la relación con la Administración, le dieron una nueva vestimenta, liberándola progresivamente de la tutela de la Historia. El paradigma historicista y custodial, que se desarrolló a lo largo de la centuria del Ochocientos, comenzó a evidenciar señales de crisis, que se acentuarían a partir de la 2ª mitad del siglo XX, por fuerza de la revolución tecnológica, iniciada después de la 2ª Guerra Mundial.

En las últimas cuatro décadas, un nuevo paradigma se viene afirmando, posicionando a la Archivística en el campo de la información y dándole un estatuto de disciplina científica aplicada. En plena era digital y en red, los desafíos que se colocan a esta disciplina no podían dejar de exigir un posicionamiento científico, con una fundamentación epistemológica y teórico-metodológica sólida, que la sustente y la vuelva operativa en los más variados contextos en que es generada y gestionada la información orgánica, producida socialmente. La transición definitiva hacia ese nuevo paradigma es condición fundamental para la supervivencia de la Archivística, disciplina estructurante para la preservación de la memoria individual y colectiva, como factor identitario de los pueblos y de las naciones que perdurarán en el futuro.

Se licenció  en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto (FLUP) en 1980 y obtuvo el diploma del Curso de Bibliotecario-Archivero en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra en 1982. Se doctoró en 1999 en la FLUP con una tesis intitulada El Acceso a la Información en los archivos y obtuvo el título académico de agregada, en la misma Facultad, en 2006. Es profesora Catedrática del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información de la FLUP, fue directora del Curso de Licenciatura en Ciencias de la Información y del Programa Doctoral en Información y Comunicación en Plataformas Digitales y fue también coordinadora del centro de investigación CETAC.MEDIA. Es, desde octubre de 2014, directora y presidenta del Consejo Científico de la FLUP.

Ha publicado trabajos, en Portugal y en el extranjero, en el área de la Ciencia de la Información, especialmente sobre indización, clasificación e instrumentos de acceso a los archivos portugueses. Ha dedicado particular atención a las cuestiones de la formación en Ciencia de la Información.

Rosa Martín Rey

La implantación del archivo electrónico en una administración pública requiere un esfuerzo técnico y organizativo considerable, una aproximación multidisciplinar, como es bien sabido y, más aún, una capacidad de visión simultánea desde varias perspectivas a la vez. Esa “empatía organizacional” puede implicar desde la incorporación al proyecto de equipos con perfiles diferenciados pero interdependientes, hasta el mestizaje de métodos y procedimientos, pasando por un replanteamiento de la configuración de los sistemas de archivos de la organización, tal y como ahora mismo los conocemos y se refleja en las diferentes regulaciones normativas sobre la materia.

El archivo electrónico debe definirse de alguna forma ex novo, ya no es el archivo central de la organización el que intenta coordinar, normalizar y racionalizar el torrente de documentación que le viene desde las unidades productoras, sino que este tiene que retornar a la oficina para establecer un modelo de gestión orientado a la preservación prospectiva: sin documentos válidos, auténticos, íntegros y disponibles, no hay archivo en ninguna de las fases del ciclo vital en que nos queramos situar. Los “procesos de negocio” propios del archivo deben actuar desde que documentos y expedientes se van conformando, de forma que el archivero deberá compartir hábitat, al mismo tiempo y en el mismo espacio, con el gestor y, de la misma manera, deberán integrarse los instrumentos de información de éste con los de aquel. Este enfoque transversal supone un esfuerzo organizativo considerable, porque ya existen normas y capacidad técnica suficientes para asumir el reto tecnológico, pero las posibilidades de éxito dependerán en gran medida de la voluntad de desfragmentación administrativa que estemos dispuestos a asumir en cuanto a la información y al dato, y de la adaptación a la nueva realidad de la concepción de los sistemas de archivos de las instituciones.

Licenciada en Filología Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid.

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, por la Universidad Complutense de Madrid.

Posgrado de Especialista Universitario en Archivística, UNED.

Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado de Estudios Superiores de Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Facultad de Geografía e Historia, UCM.

Formación en diferentes ámbitos de las TICs, en especial en lo relativo al tratamiento y gestión de la información mediante bases de datos relacionales y documentales.

Destinada como funcionaria del Ministerio de Cultura (hoy Cultura y Deporte) en el Archivo Histórico Provincial de Vizcaya, donde acomete la informatización de los instrumentos de descripción y de la gestión del servicio de la sala de investigadores.

En el Archivo General de la Administración ocupa primero la sección de Valoración y después la sección de Acceso, participando a la vez en programas de formación con la Universidad de Alcalá de Henares.

Como responsable del Archivo Central del Ministerio de Hacienda, participa en los grupos de trabajo que diseñan la estrategia digital del organismo, así como en la definición de su Política de gestión de documentos electrónicos.

Proyectos de este ámbito en los que colabora:

-              Política de Gestión de documentos del MINHAP

-              Proyecto ARCHIVE, herramienta para la gestión de archivo electrónico de documentos, definición de requisitos funcionales

-              Revisión y modificación del eEMGDE, para la consolidación de su versión 2ª

-              Participación en los grupos de trabajo de Series y Funciones comunes, en el seno de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos

-              Coordinación de un Subgrupo de Trabajo sobre el Sistema de Información Administrativa (SIA) dentro del Grupo de Trabajo del Comité Sectorial de Documento, Expediente y Archivo Electrónicos.

 

En la actualidad desempeña su trabajo como Consejera Técnica en la D.G. de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, con el cometido de impulsar desde la vertiente funcional el proyecto de Archivo electrónico de la institución.

En la difusión de estos proyectos participa en acciones formativas organizadas por diferentes universidades (UNED, Universidad Pública de Navarra), así como en los planes de formación para funcionarios de diferentes Ministerios y Organismos Públicos y profesionales del ámbito de los archivos y TICs, Asociación de Archiveros de Castilla y León, Asociación de Archiveros de Andalucía, Gobierno de Navarra, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Castilla y León, Senado, Asociación de Archiveros Valencianos, Instituto Valenciano de Administración Pública, Instituto Asturiano de Administración Pública, Diputación de Jaén, etc.

Joaquim Llansó Sanjuán

Retos para la implantación del archivo electrónico en las administraciones

 

 

La ponencia trata de hallar una respuesta a cómo debemos responder los archiveros a los retos que suscita, en la actualidad, la transformación digital de la administración, en especial la evolución de la convivencia de soportes hacia el archivo electrónico único, de la posición del profesional en las organizaciones y de los sistemas de archivo en cuanto a custodia, acceso y otras responsabilidades de la gestión de documentos y archivos. El enfoque partirá de una revisión de las competencias profesionales requeridas, a la luz de la formación requerida, de los ámbitos de intervención del archivero en gestión de documentos y archivo electrónicos de acuerdo con la evolución de los modelos internacionales existentes en el ámbito público y con los roles profesionales sentados en la revisión de la norma ISO 15489-1 de 2016. Una vez identificados los retos, se formularán una serie de propuestas para afrontarlos.

Director del Servicio de Archivos y Gestión Documental del Gobierno de Navarra. Es profesor del Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Subcomité de Gestión de Documentos y Aplicaciones de AENOR, del que fue Presidente. Es asimismo miembro de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA) del Ministerio de Cultura de España, del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad y del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónicos del Comité Sectorial de Administración Electrónica – CIRCABC del Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas y del Consejo Técnico Ad Honorem de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos. Pertenece a cinco comités de publicaciones de revistas especializadas. Ha sido Presidente de la Asociación de Archiveros de Navarra y de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España. Es autor de tres monografías y de una treintena de artículos especializados en gestión de documentos.

Félix de la Fuente Andrés

El objeto de esta comunicación es exponer el proceso de transformación del actual del Museo Nacional de Artes Decorativas, en un Museo dedicado al Diseño.

Este proceso comporta la incorporación a los fondos del museo de archivos-colección de diseñadores y estudios de diseño contemporáneos, que incluyen tanto objetos tradicionales, como documentación de procesos, e incluso patrimonio inmaterial.

ASPECTOS A CONSIDERAR:

El Museo Nacional de Artes Decorativas se halla inmerso en una etapa de redefinición de su misión y sus objetivos. El MNAD quiere construirse en torno al diseño, considerado como factor estructural del sistema social, cultural y productivo, entendido como “concepto matriz”, a la luz del cual se pretenden analizar la vida y la historia pasadas y presentes:

Hoy el diseño es más que una metodología para la creación de objetos de consumo; es creación y es comunicación, es la construcción visual de la vida humana. Es decir, la participación activa, consciente y planificada, en la creación de nuestro entorno, de nuestra identidad. Es diferente de “lo artístico” por estar sometido a funcionalidad. Es la operatividad del saber. Es industria cultural. Es “diseñar nuestro entorno” (Plan Director del MNAD 2011-2015).

El proyecto de renovación del museo se inscribe en un movimiento internacional que vincula las artes decorativas y el diseño, por el que se aplican nuevas metodologías de interpretación de la cultura material del entorno cotidiano y se apoya al diseño como uno de los sectores productivos y económicos de la sociedad actual. En este movimiento se inscriben instituciones como el Museo de Artes Decorativas de Paris, Victoria and Albert Museum, Museo del Diseño de Helsinki, Museo Grossi de Leipzig, el Museo del Diseño de Londres, el Cooper Hewitt Museum de Nueva York, el Museu del Disseny de Barcelona, o Museo de Artes Decorativas de Berlín.

LAS COLECCIONES DEL MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS

Las colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas son las mejores del territorio nacional, considerando las históricas y las de diseño, y permiten formular discursos expositivos dedicados a cultura material e inmaterial incluidos en las etiquetas “artes decorativas” y “diseño”. Representan diversos aspectos del discurrir de la vida cotidiana entre el siglo XIV y nuestros días, mostrando la evolución de los materiales, las técnicas de fabricación, las formas, las funciones de los objetos de uso, así como, la propia historia de la institución. La mayoría de estos objetos provienen de España y de lugares con los que se desarrollaron relaciones culturales, tanto de Europa como de Asia principalmente. El museo ya poseía un interesante fondo de diseño europeo de principios del siglo XX, enriquecido a partir de 1999 con la incorporación de la colección Torsten Bröhan, que lo convierten en un museo de referencia en el ámbito peninsular.

 

PROYECTO MEMORIAS DEL DISEÑO.

El diseño español, a día de hoy, constituye un acervo considerable, aunque su contribución a la modernización del país no está suficientemente reconocido. El trabajo de los pioneros del diseño, y de los grandes diseñadores contemporáneos que han completado su ciclo creativo ha de ser documentado, conservado y difundido, ante el riesgo de pérdida y dispersión. Por otro lado, es innegable la capacidad pedagógica y transmisión del conocimiento para las nuevas generaciones que se incorporan a las tareas de innovación en la sociedad.

El patrimonio que deriva de la labor de los diseñadores y de los estudios de diseño está constituido tanto por objetos materiales, en el sentido museístico tradicional (productos finales, prototipos, maquetas, productos industriales), como por la documentación relativa a los procesos de trabajo (bocetos, descartes, artes finales, fuentes iconográficas, muestrarios de materiales, ficheros de clientes y proveedores, documentación gráfica, bibliografía, …), e incluso por nuevas formas de productos, como los servicios (campañas de publicidad, diseño corporativo, páginas web, etc, etc). En este sentido, la conservación de este patrimonio sobrepasa el concepto tradicional de colecciones cerradas de archivos, bibliotecas y museos, ya que la realidad hace inseparables los objetos materiales de los procesos de trabajo de los creadores.

El  Museo aspira a superar la tradicional separación entre la museografía y la documentación, convertiéndose en un Centro-Media, donde participar como actores del  diseño de nuestro entorno.

Formación:

  • 1976-81. Licenciado en Geografía e Historia (Universidade de Santiago de Compostela)
  • 1982-83. Graduado en Prehistoria y Arqueología (USC)
  • 1983. Practicas Profesionales de Museos (Ministerio de Cultura)
  • 1983-84. Cursos Monográficos del doctorado (USC)
  • 1986. Curso Selectivo de Conservadores de Museos (MC)
  • 1991-92. Gestión de Instituciones Artísticas y Culturales (ESADE)
  • 2008-2010. Master en Didáctica de las Ciencias Sociales (Univrsitat de Barcelona)

 

Trayectoria profesional:

 

  • 2014. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid.Subdirector.
  • 2013-2014. Mueso Provincial de Cuenca. Director.
  • 2008-2013. Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona. Información bibliográfica y difusión.
  • 1998-2007. Consorcio del Museo del Arte de la Piel, Vic. Director Gerente.
  • 1994-1998. Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona. Subdirector.
  • 1993. Eleiz Museoa (Museo Diocesano de Bilbao). Proyecto museográfico y montaje.
  • 1985-1994. Museo de Bellas Artes de La Coruña. Director.
  • 1982-85. Museo de las Peregrinaciones, Santiago.Técnico de museos.

 

Es autor de publicaciones de arqueología, arte y museología; ha dirigido proyectos de investigación histórica y arqueológica, y participado en la organización de congresos y reuniones científicas. En su actividad museológica destaca la organización y participación en exposiciones nacionales e internacionales.

En los últimos años se ha especializado en el estudio y la documentación de la cultura material.

Actualmente coordina el proyecto “Memorias del diseño español”, en el marco del convenio de colaboración entre el Museo Nacional de Artes Decorativas y READ (Red Española de Asociaciones de Diseñadores).

María Elisa Abad Suárez

La ponencia rinde un homenaje a Pilar Gallego Domínguez, siendo el coleccionismo el nexo de unión entre dos hitos importantes en su vida.

Por una parte, su generosidad la llevó a cumplir el deseo de su hermana y así, crear la Fundación Olga Gallego, para contribuir a la difusión y protección de los archivos y del patrimonio documental, mediante actividades de investigación y formación. Los archiveros son los profesionales encargados de obtener, almacenar y clasificar registros con validez histórica, aquellos documentos que pueden ser de utilidad para otros científicos y profesionales. En los sellos, queda representada la historia de un país mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, arte, etc. por eso tienen cabida en los trabajos archivísticos.

Por otra parte, eso nos lleva a la filatelia, la pasión de Pilar Gallego que llenó su vida desde muy joven. Comenzó con siete años y llegó a ser cofundadora de la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitolfílica Miño de Ourense.

Tratando el coleccionismo, en su honor se habla sobre el asociacionismo filatélico en distintos entornos geográficos, se analiza la diferencia entre juntar y coleccionar sellos, pasando a hacer un recorrido por las colecciones que Pilar fue creando a lo largo de su vida y que, a día de hoy, forman parte de los fondos de la Sociedad Miño por su expreso deseo.

Todo ello, con pinceladas que vinculan a la homenajeada con los distintos puntos de la ponencia.

Mª Elisa Abad Suárez nacía en Ourense, el 10 de marzo de 1960 en el seno de una familia que la ha animado y apoyado para que realizase los estudios que atraían su atención desde una edad muy temprana; amante de las Matemáticas y la pintura, después de realizados los estudios de Bachillerato y COU en la ciudad de las Burgas, decide matricularse en la Universidad de Santiago de Compostela en 1977 y, en 1982, obtiene el título de Licenciada en Ciencias Matemáticas.

Se inicia como docente en el Colegio Cardenal Cisneros de Ourense en 1983 y en él continúa en la actualidad ejerciendo también como coordinadora TIC y del EDLG (Equipo de Dinamización da Lingua Galega).

Su afición al coleccionismo desde niña le ha llevado a atesorar monedas, lápices, postales, … y sobre todo, sellos. Por ello se une a la Sociedad Filatélica, Numismática y Vitolfílica Miño de Ourense, entidad de la que en la actualidad es vicepresidenta; además forma parte de la Junta Directiva de la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas en la que ocupa el cargo de secretaria llevando también la vocalía de Juventud.

Los más jóvenes son los que centran su atención y por ello se ha formado como Monitora Nacional de Filatelia Juvenil y forma parte del Cuerpo de Jurados Nacionales de FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas) en la Clase de Filatelia Juvenil.

Uniendo sus pasiones, filatelia, TIC y educación, realiza el proyecto “Aprendendo cos selos” centrado en el empleo de los sellos como herramienta para la adquisición de conocimientos en distintas materias del currículo, destacando su carácter interdisciplinar. Con él alcanza el 2º Premio a la Innovación Educativa de la “Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia” en el año 2010 en la Modalidad: Introducción de las competencias básicas en el aula digital. Materiales y herramientas basadas en las TIC que introducen cambios metodológicos.

En continua formación, sigue utilizando los sellos como herramienta educativa habiendo realizado con su alumnado colecciones temáticas de distintas materias ya que considera que “el sello es punto de encuentro de lugares y culturas, del que podemos aprender y con el que podemos aprender”.

Beatriz Franco Espiño

Los modelos conceptuales de descripción archivística como base para la gestión de documentos

¿Qué se pretende conseguir con el desarrollo a nivel nacional e internacional de modelos conceptuales de descripción archivística?

En el actual entorno electrónico la descripción se hace todavía más importante. La información descriptiva, además de acompañar al documento, le aporta nuevos datos que sirven para representar su contenido, determinar su utilidad y hacer posible su correcta gestión. El documento de archivo se relaciona con información descriptiva que hace posible su identificación, localización, recuperación o disponibilidad.

De una acertada descripción dependerá la posterior recuperación y uso de los documentos. El proceso descriptivo va a permitir ofrecer a los archivos servicios de calidad acordes con las actuales demandas de la sociedad y de los ciudadanos (la transparencia, el gobierno abierto, la rendición de cuentas, etc. no tienen sentido si no se asientan en una adecuada gestión de los documentos y recuperación de la información).

La descripción constituye una función esencial en el tratamiento de la información archivística. Gracias a ella se facilita el acceso a los archivos y a la información sobre los documentos mediante instrumentos descriptivos, así como la comprensión del contexto y contenido de los documentos, su procedencia, las funciones de las que son reflejo, los asuntos de los que tratan y sus características.

Una adecuada creación de descripciones normalizadas mejorará el intercambio de datos e información, fundamental en el actual mundo tecnológico y de interoperabilidad.

En estas Jornadas podremos conocer la metodología en la elaboración de los modelos conceptuales de descripción archivística, el propósito de los mismos, así como la agenda y objetivos de los comités, tanto nacional como internacional, que trabajan en su desarrollo.

Cuerpo Facultativo de Archivos desde el año 2002.

Jefe de Sección de Valoración del Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) (2002-2006). Jefe de Sección de Archivo, Biblioteca y Documentación de la Fiscalía General del Estado (2006-2009). Jefa de Servicio de Valoración y Tratamiento Documental de la Subdirección General de los Archivos Estatales desde el año 2009 hasta junio 2018.

Actualmente, Jefa de la Unidad Técnica de Planificación y Programación Archivística de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Secretaria del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Secretaria Permanente de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA), así como la coordinación de distintos grupos de trabajo relativos a valoración de documentos en el ámbito de la Administración General del Estado, de 2009 a junio 2018.

Miembro de los Grupos de Trabajo creados para el desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad y del Esquema Nacional de Seguridad.

Vocal de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA) desde el año 2009 y miembro ejecutivo del Grupo de Expertos en Descripción Archivística (Expert Group on Archival Description/EGAD), así como de otros comités técnicos de descripción del Consejo Internacional de Archivos (CIA) desde el año 2004.

Co-coordinadora del Proyecto para la elaboración e implementación de un Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos en el marco de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) de América Latina.

Participación en numerosos Congresos y Jornadas profesionales.

Ramón Martín Suquía

Modelos descriptivos y sistemas de información archivística.

El desarrollo de modelos conceptuales de descripción archivística no puede entenderse sin  tener en cuenta la experiencia que archiveros y archiveras han acumulado desde hace más de dos décadas en las áreas de descripción y difusión de la información archivística.

Los sistemas de información de documentos de archivo (portales de archivos, recursos de consulta específicos,…) son los espacios donde se litiga, donde se evalúa, la eficacia de los modelos descriptivos y la calidad de los contenidos. Pues bien, la evolución de esos sistemas permite percibir por una parte una mejora progresiva en los recursos de consulta de información de archivos, pero por otra nos permiten observar ámbitos donde las posibilidades de mejora son importantes. Entre estos ámbitos,  obviando el tecnológico que no se estudia en este artículo, destacan el del modelo de descripción elegido y el de la calidad semántica –la calidad de la descripción propiamente dicha-. Ambos se constituyen en áreas de mejora en los proyectos de descripción y difusión de la información de archivo.

El afán de mejora en estos ámbitos ha llevado a proponer cambios en los sistemas descriptivos de archivo, cambios que contribuyan a que los usuarios puedan localizar y entender mejor la información que tratamos de hacerles llegar; pero también cambios que contribuyan a una mayor rentabilidad del trabajo de descripción por la vía de la interoperabilidad de los datos - con la consiguiente intervención directa de las máquinas en los procesos de recolección de información -, y al impulso de proyectos cooperativos entre archivos o junto con otros gestores de información como pueden ser bibliotecas, museos, y centros de documentación.

El articulo trata de analizar algunas de las claves sobre las que pivota la comunicación de la información contenida de forma implícita o explícita en los documentos de archivo y, de acuerdo a esas mismas claves, evaluar la eficacia y calidad de diferentes recursos de información archivística, en especial de aquellos que informan sobre documentos de archivo procedentes del área de tradición latina. Algunas de estas claves analizadas son universales, afectan a todos los procesos de comunicación contemporánea, como son la desaparición de la intermediación o el fenómeno del ‘aislamiento’ de los datos, pero otras son específicas de los archivos, como la necesidad de proveer de información contextual de muy diferentes tipos (procedencia, tradición documental, conservación, condiciones de consulta,...)

De entre los diferentes modelos conceptuales existentes el artículo analiza las mejoras que puede  reportar el uso de modelos conceptuales multientidad en sistemas de información de información de archivo tomando como ejemplo el modelo propuesto en las NEDA-MC (Normas Españolas de Descripción Archivística).

(Legazpi, Gipuzkoa, 1962), técnico de archivo en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (2003-).

Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (1985), Diplomado en Archivística por el Ministerio de Cultura (Escuela Biblioteca Nacional, 1986), Diplomado en el Stage International d’archives (Paris, 1992), y Postgraduado en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra (1998), ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional al diseño y puesta en marcha de sistemas de información de documentación archivística, especialmente a los portales de archivos Badator  (1989-2003), y  Gipuzkoako Artxibo Ataria – Portal de archivos de Gipuzkoa (2008-). La actividad que ha desarrollado en el ámbito de la recuperación de información archivística justifica su  participación en diferentes publicaciones y congresos y el hecho de formar parte de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA)  de la que es miembro con diferentes responsabilidades desde 2007