emilia_pardo_bazan,_de_costas,_ante_as_torres_de_meiras_en_construcion.jpg

Pazo de Meirás

Xaneiro de 2021

Ante la polémica suscitada por el destino del Pazo de Meirás, la Fundación Olga Gallego estima que debe hacer pública su postura.

Ante la polémica suscitada por el destino del Pazo de Meirás, la Fundación Olga Gallego estima que debe hacer pública su postura, por su vinculación con una figura femenina relevante, unida al campo de las letras, y alde la Academia Gallega, como fue Olga Gallego.

1º En primer lugar, manifiesta su satisfacción porque el pazo y su contenido haya pasado a dominio público.

2º Respecto a su futuro administrativo, independientemente de su titularidad, estimamos que su gestión debería corresponder a un patronato en el que estuviesen presentes todas las administraciones públicas que han estado involucradas en el proceso de su recuperación al dominio público: Concello, diputación, xunta y administración del Estado. Y recordamos que el pazo, amén de gastos es de suponer que también originará ingresos, posiblemente muy significativos, en cuanto se abra al público una vez definido su programa expositivo.

3º Estimamos que el pazo debe dedicar un espacio considerable a reivindicar la memoria de doña Emilia Pardo Bazán, figura literaria de primer orden en el campo de la literatura gallega y española, de mujer libre, feminista, y socialmente avanzada, a quien el franquismo ninguneó, y cuyos testimonios documentales, biblioteca y correspondencia (especialmente las cartas de doña Emilia a Pérez Galdós), han sufrido pérdidas y extravíos todavía no aclarados.

4º Estimamos que ochenta años de ocupación del pazo expropiado irregularmente en beneficio de la familia del dictador hacen de Meirás un símbolo de lo que significó el franquismo, de ineludible recuerdo. Por ello estimamos que la Memoria democrática no debe soslayarse, porque quien olvida su pasado está condenado a repetirlo, y constituye un deber de la presente transmitir este mensaje a las futuras generaciones. Y también debe recibir un reconocimiento el movimiento ciudadano que supo llevar a buen fin el proceso de recuperación del pazo y su contenido.

Imagen tomada de Wikimedia Commons: By Unknown author - Fonte: Arquivo Pardo Bazán, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=94262054