fundacion

Compromiso ético

Declaración

El compromiso ético de la Fundación Olga Galego quiere ser, en primer lugar, la respuesta a las necesidades de la sociedad archivística gallega, demandas que en ningún caso deben ser confundidas con las económicas que se relacionan con los mercados financieros, ni tampoco con las estrictamente políticas, dirigidas por las instituciones públicas, sino con aquellas que encuentran su ámbito de actuación en la libertad creativa, en la responsabilidad social y en los principios de una sociedad cívica y democrática.

En segundo lugar, la Fundación pretende promover aquellas peticiones sentidas por toda esa comunidad que no se encuentran debidamente atendidas. Por eso quiere convertirse en un instrumento para detectarlas, asumirlas y gestionarlas creando las herramientas necesarias de reflexión para de esta forma fomentar el intercambio de ideas entre todos los profesionales de los archivos.

En tercer lugar, quiere convertirse en el espacio idóneo para desarrollar compromisos éticos a largo plazo alejados de los imperativos coyunturales y cortoplacistas.

Finalmente, intentará transmitir estos valores éticos a todas las instituciones sociales con las que colabore y coopere, fortaleciéndolos entre todas las personas que trabajen por y para la Fundación.

Para el mejor cumplimiento de estos principios, los miembros del Patronato de la Fundación Alga Gallego firmamos el siguiente compromiso ético:

Compromisos generales

1. Al libre y fluido intercambio de información con todas las personas relacionadas con los objetivos e intereses de la Fundación, y a ser transparentes en los procesos de toma de decisiones.

2. A desempeñar con altruismo, generosidad y vocación de servicio las actividades que tengan que ver con los objetivos solidarios de la Fundación, en especial con los jóvenes archiveros de Galicia, con la igualdad de género o con los colectivos profesionales que lo precisen, relacionándonos con los demás desde una permanente disposición al diálogo.

3. A tratar a todas las personas con el mismo respeto y a no aceptar ningún tipo de discriminación o favoritismo, de manera que disfruten de iguales oportunidades de conseguir las ayudas, premios y o cualquier otro tipo de apoyo que pueda otorgar la Fundación.

4. A actuar con objetividad e imparcialidad en el reconocimiento de los méritos y capacidades de los demás sin discriminar por motivos de género, raza, creencia, nacionalidad u orientación sexual.

5. A que las actuaciones de la Fundación se sujeten a los principios de seguridad y fiabilidad en la toma de decisiones de modo que respondan al mayor rigor técnico, y a asumir las consecuencias derivadas de ellas.

6. A ser extremadamente escrupulosos con el tratamiento de la información de especial relevancia a la que tenga acceso la Fundación, particularmente con su utilización, y a impedir su empleo como fuente de información privilegiada.

7. A anteponer los intereses generales, no aprovechando la posición de los patronos para el beneficio personal, y a observar un comportamiento honesto y ejemplar en todo el que se refiera a la gestión de la Fundación.

8. A ser prudentes con las inversiones y a utilizar de forma austera los bienes de la Fundación, los recursos financieros propios para la consecución de los fines fundacionales, sin olvidar los fines sociales de la misma.

9. A participar activamente en la buena marcha del Patronato, lo que exige que esté compuesto por un número de miembros que garantice un funcionamiento eficaz y eficiente, y que su vez asegure la independencia del criterio de los patronos en la toma de decisiones.

Compromisos de funcionamiento de las personas que forman parte del patronato

1. A cumplir la ley y las normas, en todo momento y territorio, así como los compromisos y obligaciones asumidas por la Fundación en sus relaciones contractuales con terceros. Deberán conocer las leyes y reglamentaciones que afecten al ejercicio de los cargos y a firmar este compromiso ético.

2. Guardarán el secreto de las deliberaciones del Patronato, y en general, se abstendrán de revelar informaciones a las que tuvieran acceso en el ejercicio del cargo, así como de emplearlas en beneficio propio o de personas vinculadas a ellos.

3. No realizarán operaciones comerciales o científicas con la Fundación a título personal.

4. No podrán hacer uso de los activos de la Fundación ni valerse de los cargos para obtener una ventaja patrimonial excepto que se satisficiera una contraprestación adecuada o se tratara de un servicio estandarizado.

5. No podrán emplear el nombre de la Fundación ni los cargos para realizar actuaciones por cuenta propia, ni aprovechar en beneficio propio o en el de las personas vinculadas a ellos, una oportunidad de negocio.

6. Observarán las siguientes reglas de actuación en relación con los posibles conflictos de interés:

a) Actuar en todo momento con profesionalidad y con lealtad a la Fundación independientemente de intereses propios o de terceros.

b) Abstenerse de intervenir en la adopción de decisiones que afecten a la Fundación con las que exista conflicto de intereses, de participar en las reuniones que traten dichas decisiones y de acceder a informaciones confidenciales que estén relacionadas con el citado conflicto.

c) Comunicar al presidente o al secretario del Patronato la situación de conflicto.

Se considerará que existe conflicto de interés cuando se produce una colisión directa o indirecta, entre el interés personal del patrono y los intereses de la Fundación. Existirá interés personal del patrono cuando el asunto afecte directamente al patrono o a una persona con él vinculada.

En la memoria de actividades anuales se señalarán las situaciones de conflicto en las que se encuentren los patronos.

7. Los patronos y las personas vinculadas a ellos no podrán dar ni recibir regalos u obsequios en el ejercicio de los cargos.

8. Comunicarán a la Fundación cualquier cambio en su situación profesional o de cualquier otra naturaleza que afecte el ejercicio de sus funciones.

9. Deberán acudir a las reuniones del Patronato a las que sean convocados. Deberán también:

a) preparar e informarse adecuadamente sobre los asuntos a tratar en las citadas reuniones.

b) participar en las reuniones de manera que sus criterios y conocimientos ayuden a la adopción de acuerdos.

c) realizar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los acuerdos de las reuniones y realizar aquellas otras que les encomendara el Patronato o el Presidente para desarrollar las actividades de la Fundación con esmero y lealtad.

10. Se comprometerán a emplear como herramienta de transparencia internet. A través de ella la Fundación dará a conocer sus actividades, fines y principios. Como mínimo será de conocimiento público:

a) Los Estatutos

b) La composición del Patronato

c) Este compromiso ético

d) Las cuentas anuales

e) La Memoria de actividades

11. Tendrán la consideración de personas vinculadas a los patronos:

a) Su cónyuge o la persona con análoga relación de afectividad.

b) Los ascendientes, descendientes, hermanos del patrono o del cónyuge o la persona con análoga relación de afectividad del patrono.

c) Los cónyuges o las personas con análoga relación de afectividad de los ascendientes, descendientes y de los hermanos del patrono.

d) Las entidades en las que el patrono o sus personas vinculadas, por sí o por persona interpuesta, se encuentren en alguna de las situaciones de control establecidas por la ley.

e) Las entidades y sociedades en las que el patrono o cualquiera de las personas vinculadas, por sí o por persona interpuesta, ejerza un cargo de administración o dirección o de las que perciba emolumentos por cualquier causa, siempre que, además, el patrono ejerza, directa o indirectamente, una influencia significativa en las decisiones financieras y operativas de dichas entidades o sociedades.

Si los patronos son personas jurídicas, se entenderá que son personas vinculadas las siguientes:

a)   Los socios que se encuentren, respecto del patrono persona jurídica, en alguna de las situaciones de control establecidas por la ley.

b) El representante, los administradores, de derecho o de hecho, los liquidadores y los apoderados con poderes generales del patrono persona jurídica.

Las personas que respecto del representante del patrono persona jurídica tengan la consideración de personas vinculadas de conformidad con lo que establece en el apartado anterior para los patronos personas físicas.

Modificación

Podrá modificarse este compromiso a iniciativa:

- del 25 por cien de miembros del Patronato

- del Presidente

- o del Secretario.

Se aprobará mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta de los patronos asistentes

El Patronato se compromete a su actualización para adaptarlo a la evolución normativa y las necesidades de la Fundación.