facebooktwittertwitter
olga_gallego
Fundación Olga Gallego

Biografía

Olga Gallego Domínguez (Ourense, 1923-2010). Archivera, docente e historiadora, perteneció a la Academia Gallega y fue presidenta de Anabad Galicia. Tiene en su haber numerosas publicaciones sobre documentos, archivos, archivística e historia, especialmente de Galicia.

Fuentes bibliográficas para su biografía

Si no tuviéramos un conocimiento directo sobre la vida y obra de Dña. Olga Gallego Domínguez, podríamos hacernos una idea aproximada de cuáles fueron sus trazos fundamentales a través de la voz que le dedicó en su día la Gran Enciclopedia Gallega[1], o de los artículos que encontramos en periódicos digitales como Galicia Hoxe[2], o más recientes, en bases de datos como Galego info[3], o en la Wikipedia, también en soporte digital[4], o en el portal de la Real Academia Gallega[5].

Nacida en Galicia, ni su lengua ni su cultura le son ajenas, y parte de su obra está en gallego, por lo que ha sido incluida en el Diccionario de escritores en lengua galega, de Fernández del Riego[6], y en el Dicionario de Mulleres Galegas, de Marco[7], aunque bien es cierto que el grueso de su producción bibliográfica está en castellano; y como responde a sus actividades principales de archivera y de historiadora, la encontramos recogida en las bibliografías especializadas más  relevantes, como las de Luis Miguel de la Cruz sobre archivística española[8], y sobre archivos históricos provinciales[9], de Julio Cerdá[10], sobre archivos municipales, y la nueva Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, que lamentablemente no se publicó por razones económicas.

Sin embargo, como ocurre a menudo, las recopilaciones bibliográficas existentes son insuficientes para tener un conocimiento exhaustivo de la producción de nuestra autora. Su extensa obra supera el centenar de títulos, no todos ellos fáciles de localizar; debido a su generosa aportación a coloquios, congresos o jornadas (Congresos de la Anabad, Xornadas de Anabad Galicia, Congresos da Bad, Documat, Coloquios Internacionales de Arquivística, Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, Xornadas de Historia de Galicia, etc.), homenajes (Ferro Couselo, Isla Couto, Matilla Tascón, Penzol Lavandeira, Vilariño Pintos), y obras colectivas, que de alguna forma camuflan las individualidades bajo títulos genéricos; y también por su publicación en revistas de carácter local y no siempre de gran tirada; aunque es cierto que está presente en algunas de las más prestigiosas del país, (Bol. de la Anabad, Compostellanum, Grial, etc.), con alguna de las cuáles, como el Bol. Avriense, tuvo cita permanente, en este caso por su integración en el Grupo “Marcelo Macías” de apoyo al Museo Arqueológico de Ourense; y no olvidemos sus inéditos, fruto de congresos, cursos, conferencias, etc. que no fueron publicados. .

Fruto de una  búsqueda en estos medios, y del conocimiento de su obra, es el trabajo que elaboró Pedro López con motivo de su Homenaje, en 2005, titulada “Olga Gallego Domínguez: Una bio-bibliografía provisional”[11]; dándose por cerradas su biografía y su bibliografía con las cuidadas y sentidas aportaciones de Francisco Fariña Busto y Mª José Sierra Rodríguez[12], y la cuantificación y análisis valorativo de su producción científica, realizada también por Pedro López, en el 2011, tras su fallecimiento, y publicada en el portal del Consello da Cultura Galega[13]; aunque, como veremos, alguna obra póstuma salió a la imprenta con posterioridad a estas recopilaciones[14].

Biografía

Recordemos, pues, que nació en Ourense el 1 de diciembre de 1923, aunque no fue inscrita en el Registro Civil hasta el 8 de diciembre. Era hija de Pilar Domínguez Castro y de Manuel Gallego Lamas, comerciante. Debido al temprano fallecimiento de su madre, s en 1931, e incorporarán a la familia su tía materna Corona - que será una segunda madre- con su marido, Antonio Cid Gallego, primo carnal del padre. Era una de cuatro hermanos, Manuel (1921-2003), Luis (1922-2007), Olga (1923-2010) y Pilar (1926), que permanecerán juntos, salvando el período de universidad, viviendo en el mismo domicilio, hasta sus fallecimientos sucesivos, Olga Gallego falleció en Ourense, el 4 de septiembre de 2010.

En 1958 se incendiará el domicilio familiar, situado en la calle Padre Feijóo, desapareciendo muebles y documentos familiares, y la consulta recién instalada de Luis, el hermano

El tío fallecerá en 1968, el padre en 1971, y la tía en 1977. Los hermanos, todos solteros, estrechamente unidos, mantuvieron una actividad profesional y social independiente, siendo muy conocidos en la ciudad de Ourense[15]: Manuel como comerciante, Luis como pediatra[16], y Olga como archivera e historiadora[17].

Cursó la primera enseñanza y el bachillerato en su ciudad natal y la carrera de Filosofía y Letras, Sección de Historia, en la Universidad de Santiago de Compostela (1942-1946). Ingresó en 1955 por oposición en el Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, con un primer destino en la Biblioteca Provincial de Ourense, y en 1958 también por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, profesión ésta de las pocas que permitían obtener independencia económica a una mujer, y acceder al conocimiento, a la investigación, y al desempeño de cargos de gestión de cierta responsabilidad. Su primer destino fue el Archivo de la Subdelegación de Hacienda, unido a la Biblioteca Pública de Vigo, centro éste de dependencia mixta estatal y municipal, como directora, de donde pasaría por concurso de traslado al Archivo Histórico Provincial y Archivo de la Delegación de Hacienda de Ourense  (1969-1989), sucediendo a Ferro Couselo[18], con quien tuvo una fuerte vinculación intelectual, en la dirección del Centro, antes unido al Museo Arqueológico Provincial. 

Esta vinculación entre Archivo y Museo explica la existencia del Grupo Marcelo Macías, al que perteneció, y del que fue Secretaria (1971-1975) y Presidenta (1990-2010), colaborando estrechamente con Francisco Fariña y Julio Ramos, y participando muy activamente en su medio de expresión, el Boletín Avriense. A partir de 1974, en que se incorporó a Galicia una nueva promoción de facultativos, colaboraría igualmente con Pedro López, en coautoría de numerosas publicaciones. También ha sido Presidenta de ANABAD-Galicia (1994-1995), asociación de archiveros, bibliotecarios, museólogos y documentalistas, hoy nombrada BAMAD-Galicia, con la que tuvo una fuerte relación, lo mismo que con el Grupo de Trabajo de Archiveros de Galicia. Sus méritos en el campo de la investigación histórica le hicieron ser nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia (1980), y Académica Numeraria de la Real Academia Gallega (1985), la segunda mujer en entrar en la institución, con un discurso de ingreso titulado “As barcas e as barcaxes da provincia de Ourense no Antigo Réxime” (1986). También fue vocal de la Fundación Penzol[19], y miembro del Patronato de la Fundación Otero Pedrayo. Todo ello claro reconocimiento a sus labores en el campo de los museos, los archivos y la historia. Estas labores consistieron, entre otras, en la organización del Archivo Diocesano de Ourense, catalogación de las bibliotecas de la Escuela de Comercio, Instituto “Santa Irene”, Caja de Ahorros y Fundación Penzol, y en la colaboración en la catalogación del Monasterio de Guadalupe (Cáceres), además, naturalmente, de sus tareas funcionariales en sus centros de destino, así como su labor docente en la Escuela Taller del Archivos del Archivo del Reino de Galicia, entre 1988-1990, en donde fue profesora.

Homenajes y conmemoraciones

Sus méritos fueron públicamente reconocidos por la Real Academia de la Historia,  como ya se ha indicado, que la nombró correspondiente (1980), y por la Real Academia Gallega, que la nombró numeraria (1985); y por Anabad, la Asociación de archiveros, bibliotecarios, museólogos y documentalistas, que en 2005 le tributó un homenaje, con aportaciones de archiveros de distintas administraciones, bajo el titulo “Olga Gallego, arquiveira: unha homenaxe”[20]. Recibió en 2008 el premio Trasalba, en su XXVI edición, de la Fundación Otero Pedrayo que se le ofreció bajo el poético título de “Olga Gallego Domínguez. O tecido da historia”[21], con aportaciones de personalidades del ámbito profesional, académico y universitario, con referencias a la autora desde perspectivas relativas a la historia, la archivística y la cultura en general[22].  Ya fallecida, en el 2012, el 19 de julio, se celebró un acto en el campus de Ourense de la Universidad de Vigo, en el que se impuso el nombre de Olga Gallego Domínguez a uno de los tres pabellones del propio campus[23].  Y el Consello da Cultura Galega reivindicó su figura desde una perspectiva de género, en unas jornadas a la que contribuyeron colegas, discípulos, amigos y colaboradores[24].

Estos reconocimientos cuajarían también en forma de condecoraciones, pues estuvo en posesión del Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio (1969) por su labor en pro de la cultura gallega; de la Medalla de Anabad (1999), de la Medalla de Plata de Galicia de la Xunta de Galicia (2000); y de la  Medalla Castelao (2006) por su contribución al campo documental y archivístico.

El año 2011, diversos colectivos profesionales, encabezados por Anabad Galicia, hicieron la propuesta a las autoridades del Ministerio de Cultura y a la Xunta de Galicia de que el Archivo Histórico Provincial de Ourense, que tanto le debe, llevara su nombre.  

 


[1] MARTÍNEZ TAMUXE, X.: “Gallego Domínguez, Olga”, en Gran Enciclopedia Gallega. Gijón: Silverio Cañada, ed., D.P. 1974, p. 100.

[2] “Á Olga Gallego, a nosa historia”. Galicia Hoxe. Domingo, 18 xullo 2004. (http://www.galicia-hoxe.com/periodico/20040718/lecer/N38267.asp) (18 agosto 2004; una nueva consulta en 9 enero 2015 no ha dado resultado).

[4] Wikipedia. La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Olga_Gallego (Consulta 9 enero 2015)

[6] “Gallego Domínguez, Olga”. En: FERNÁNDEZ DEL RIEGO, Francisco. Diccionario de escritores en língua galega.- 2ª ed. corre. e aum. – Sada (A Coruña): Ediciós do Castro, 1990, pp. 163-164.

[8] CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la. Bibliografía archivística española [recurso electrónico]: (1962-2000), autor Luis Miguel de la Cruz Herranz; software, Micronet.- Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, D.L. 2000, 1 disco (CD-ROM).

[9] CRUZ HERRANZ, Luis Miguel de la Cruz. Los Archivos Históricos Provinciales. Bibliografía conmemorativa de su 75 aniversario. Madrid: Ediciones Bornova, 2010.

[10] CERDÁ DÍAZ, Julio. Archivos municipales españoles. Guía bibliográfica.- Gijón: Trea, 1999.

[11] LÓPEZ GÓMEZ, Pedro. “Olga Gallego Domínguez: Una bio-bibliografía provisional”. Olga Gallego, arquiveira: unha homenaxe Olga Gallego, arquiveira: unha homenaxe / Coordinación: Grupo de Traballo de Arquiveiros de Galicia. S.l. [Santiago de Compostela]: Xunta de Galicia, 2006 (D.L. 2005), 231 p., p. 9-47.

[12] FARIÑA BUSTO, Francisco. “Olga Gallego Domínguez: biografía”. Boletín auriense, t. 41-42 (2011-2012) 11-20, y SIERRA RODRÍGUEZ, María José. “Olga Gallego Domínguez: bibliografía”, ídem, pp. 21-40.

[13] LÓPEZ GÓMEZ, Pedro. “Olga Gallego Domínguez: indicadores de calidad de su producción científica, lista de publicaciones y aportaciones a congresos”, Álbum de mulleres, 2011: http://www.culturagalega.org/album/detallecartografiaextras.php?id=232¬tipodcmnto&estado=2

[14] Patrimonio Cultural da Alta Limia. Discurso Histórico e Ordenación do Territorio / Xulio Rodríguez González, de. Coruña: Xunta de Galicia, Fundación Barrié, 2013.

[15] “A familia Gallego Domínguez”, en el Blog de Salgado, R. A. “Ourense no tempo. Imaxes, Lembranzas”, s.a. (http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2010/11/familia-gallego-dominguez.html. Consulta el 5 enero 2015).- “Os Gallego Domínguez de Ourense”, blog de Ana Bande, 9 mayo 2007 (http://anabande.blogspot.com.es/2007/05/os-gallego-domnguez-de-ourense.html. Consulta 5 enero 2015)

[16] Por su atención desinteresada a varias generaciones de pacientes, recibió un homenaje del Ayuntamiento ourensano, que le dedicó un busto en una plaza anexa al jardín de Posío. HUETE, Cristina. “Honores al 'médico de los pobres'”. El País, 27 mayo 2009. (http://elpais.com/diario/2009/05/27/galicia/1243419502_850215.html, consulta el 5 enero 2015)

[17] SÁNCHEZ FERRO, Pablo. “Olga Gallego Domínguez”. Ourense Siglo XXI. La Atenas de Galicia. Personajes Ilustres. Ourense. Diputación Provincial. Año 5, n. 22 (s.a.) 78-79.

[18] Especial Ferro Couselo. En Raigame. Revista de Arte, Cultura e Tradicións Populares. Deputación Ourense, 2 (maio 1996)71-102., con una “Relacion dos seus traballos publicados por orde cronológica”.

[19] “Unha breve biografia”(Gerardo Fernández Albor). Galicia Hoxe, domingo, 26 octubre 2003, (http://www/galicia-hoxe.com/periodico/20031026/Lecer/N15549.asp) (23 agosto 2004).

[20] Olga Gallego, arquiveira: unha homenaxe / Coordinación: Grupo de Traballo de Arquiveiros de Galicia. S.l. [Santiago de Compostela]: Xunta de Galicia, 2005, 231 p.

[21] Olga Gallego Domínguez. O tecido da Historia, ed. Pablo Sánchez Ferro. S.l.: Xunta de Galicia. Consellería de Cultura e Deporte. Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, 2008, 93 p.

[22] HUETE, Cristina. “Fiesta por la galleguidad positiva. La Fundación Otero Pedrayo entrega el Trasalba a la archivera Olga Gallego”. El País, lunes 30 junio 2008. (Con dos fotos)

[24]Xornadas “Mulleres e Historia: Olga Gallego Domínguez”. Consello da Cultura Galega  (Santiago de Compostela, 27 de outubro de 2011).